jueves, 15 de noviembre de 2007

El desempleo como uno de los principales problemas economicos de nuestro pais

Sin duda el desempleo es uno de los fenómenos socio económicos
Que afecta considerablemente la calidad de vida de la población mundial.

En Venezuela específicamente la desocupación en la fuerza de trabajo alcanza niveles altos en la actualidad. Es de gran importancia analizar a grandes rasgos los factores que intervienen en este fenómeno para así conocer y establecer posibles alternativas y soluciones a este problema.

Es preocupante la realidad económica del país producto de su inestabilidad política que a conllevado al poco interés de las inversiones. Ello refleja además en el alto índice de desempleo en donde muchos todavía le es difícil integrarse a la fuerza laboral.

18 comentarios:

Alejandra Angulo dijo...

Comentario por: Alejandra Angulo

El término "desempleo" es equivalente a la desocupación en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando. Técnicamente se denomina Desocupación Neta. Ademas las causas del desempleo como progresos tecnologicos, inestabilidad politica en el país, poca inversion extranjera y costos de produccion elevados, la cual ocasionan deterioro de la salud física y psicologica, perdida de la autoestima e incremento en los indices de delincuencia.

Los felicito por el tema expuesto...

LAURY LISETH dijo...

Comentario por: Laury Calderon

No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:
• La población en edad para trabajar
• La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:
• La población económicamente activa
• La población no activa
Es importante destacar que para ser un miembro de la población activa o fuerza de trabajo es necesario cumplir dos requisitos, que son tener edad para trabajar y desear trabajar.

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

Felicitaciones por el tema expuesto, es de mucho interés para todos los que hacemos vida en este país...

Evelyn Ruiz y Angie Molina dijo...

En Venezuela en la última década se ha agudizado el problema del desempleo, consecuencia de la caída de la tasa de crecimiento económico, crisis externa y desequilibrio fiscal, entre otros, lo que ha configurado una situación en la cual el crecimiento de la fuerza de trabajo supera el número de empleos con remuneraciones estables para los ciudadanos los cuales buscan sustento propio y el de sus familiares. Por lo cual se hace preocupante la realidad económica de nuestro país, debido a que producto de la inestabilidad política ha conllevado al poco interés de inversión extranjera y aun de capitalistas nacionales. Todo esto reflejándose en el alto índice de desempleo en donde son muchos todavía a los que le es difícil integrase a la fuerza laboral para alcanzar esa calidad de vida que el venezolano tiene derecho, más en un país favorecido con el petróleo que le aporta grandes ingresos, además de otras grandes riquezas naturales con las que cuenta.
Es inquietante el observar escenarios en donde se manifiesta el desempleo, especialmente cuando en cada esquina nos topamos con niños, jóvenes mujeres pidiendo ayudas económicas, así como en las salidas de los bancos, en las calles; al igual que cuando encontramos a un gran número de profesionales sin trabajo, a la espera de la reincorporación a la fuerza laboral. Y es aquí donde no concuerdan las estadísticas por parte del Estado de la disminución del desempleo, demostrándonos cada día todo lo contrario.
Es por todo lo anterior que el Estado tiene que preocuparse más en la elaboración de programas económicos, de proyectos que favorezcan el desarrollo de nuevas industrias, que garanticen en las ya existentes estabilidad económica, participación en pro del desarrollo de nuevos mercados, conservar los ya ganados, saber aprovechar las riquezas naturales que el país tiene, su agricultura, turismo, entre otros…
Felicitaciones a mis compañeros por habernos permitido conocer un poco más sobre uno de los tantos problemas que afectan a nuestro País “El desempleo en Venezuela”, pero debieron profundizar un poco más, Gracias…
DAYANA SANTIAGO

Thamara dijo...

La economia venezolana seguira perdiendo capacidad de generacion de empleos, y el gobierno cree que con nuevas medidas proteccionistas nuestra economia va a arrancar.
Dos de cada tres venezolanos aptos para el trabajo estan desempleados o laboran en la economia informal.
En la informalidad laboral no existe alguna expectativa de progreso o desarrollo y lo peor de todo es que no es una eleccion de quienes estan en esta situacion, sino que es la unica salida que queda despues de haber tocado innumerables puertas en busca de un trabajo estable.
Lamentablemente el problema del desempleo es grande, y con el aumento de la ya insostenible marginalidad, delicuencia y ausencia de expectativas se hace cada vez mas dificil de resolverlo.

LUIS CANELON dijo...

EL DESEMPLEO ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS IMPORTAMTE EN LA ACTUALIDAD DEBIDO QUE EL NUESTRO PAIS NO EXISTE UN PLAN PARA INSENTIVAR EL EMPLEO POR MUCHOS FACTORES , UNO DE LOS MAS RESALTANTE SON LAS MISIONES YA QUE EXISTEN PERSONAS QUE RECIBEN UNA BECA POR ESTUDIAR PERO ES TOMADA COMO POBLACION ACTIVA , LA INVERSION EXTRANJERA YA NO EXISTE AL CONTRARIO LA POCA INVERSION SE ESTA ACABANDO.........HERNA ALMAO

LUIS CANELON dijo...

entre otras causas del desempleo tenemos la inestabilidad del pais que actualmente es mas fuerte, la poca inversion extranjera que existe en nuestro pais, perdida del autoestima del venezolano debido a la situacion que esta pasando el pais, el incremento en los indices de la delincuencia, la pobresa que existe en el pais que es muy elevada .......es dificil que el estado venezolano elimine este factor economico en un dia ...considero que deberi crear mas empleos, impulsar la micro ecomnimia, crear trabajos agricolas , pecuarios , entre otros... luis canelon

Lcda. Contreras S. dijo...

El desempleo es un factor que se debe controlar, para disminuir un poco la incertidumbre de aquellas personas que no cuentan con un trabajo.
La fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados.
Aunque existen diversas metodologías para determinar quién está ocupado y quién no, generalmente se dice que los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en una cierta semana, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estubieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades, vacaciones, etc.

Así, los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no han encontrado trabajo (para esto deben haber tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente).

A veces este grupo de desocupados se subdividide en dos grupos:

La población cesante (ha perdido su empleo, lo cual implica que poseen experiencia laboral).

La población que busca trabajo por primera vez (no poseen ninguna experiencia laboral).

yenny contreras

Yurubi Perez dijo...

El desempleo se da como consecuencia de las malas gestiones económicas por parte de los gobiernos que han estado de turno y lamentablemente el actual no ha sido la excepción, ya que se le pasa el tiempo en simplemente ofrecer y ofrecer cosas en vano, pero en realidad no se dedican a generar nuevas fuentes de empleo. Sino que al contrario tratan de desestimular a las industrias de produción ya existentes, haciendo que estas se vean en la necesidad de despedir a un gran número de personal, quienes se van a unir a esa gran población de desempleados. Y al haber un mayor número de desempleados trae como consecuencia otros problemas de tipo social y económicos como lo son la delincuencia y la pobreza extrema.
El tema es de importancia ya que como venezolanos nos afecta por que cada dia son menos las fuentes de empleo disponibles en comparación con la demanda de trabajo.

Yurubí Peréz.

Judith Castillo, Zoilo Moreno y Yurubi Perez dijo...

Venezuela esta pasando por un momento critico donde reina la pobreza no solo en el aspecto económico sino también en el espiritual y en el intelectual, por naturaleza humana e innata estamos en la búsqueda de conocimientos y riquezas, lo triste es darse cuenta que por opinar diferente a nuestro líder político se nos quite el derecho o las oportunidades de crecer, aun cuando todos somos venezolanos. No podemos optar por un trabajo simplemente por no estar de acuerdo con el régimen, mas y mas desempleos mas hambre mas tristeza y mas desafíos .Definitivamente allí se ve más pobreza de principios. Somos pobres por mala distribución, por regalar lo que es de todos, por creer que con amenazas sale de abajo un país! Por querer tener el poder y no ocuparse del problema.

irina perez dijo...

El Desempleo no es más que el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema.
Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica. Esto es algo de interes para todos ya que en algun momento cada uno de nosotros nos veremos en la necesidad de buscar una fuente de empleo.

Henry Vargas dijo...

Con esta exposición pude entender mejor todas la variables que infñuyen en la tasa de desempleo de un país.
Asi como tambien me entere que las cifras arrojadas por el ejecutivo sobre la tasa de desempleo en el país no son ciertas, ya que estos mismos cambiaron la manera de medir la tasa de desempleo intentando demostrar que ha bajado cuando la realidad es que ha aumentado significativamente...Henry Vargas

OslaryParada-SeleniaInfante dijo...

ACTUALMENTE.... es preocupante la realidad económica de nuestro país producto de su inestabilidad política que ha conllevado al poco interés de inversión extranjera. Reflejado además en el alto índice de desempleo en donde son muchos todavía a los que le es difícil integrase a la fuerza laboral.
En este país existe un gran número de profesionales sin trabajo, muchos con dos hasta tres años sin incorporarse a la fuerza laboral.

Notamos, q las declaraciones por parte del Estado que ha disminuido el desempleo no coinciden con los hechos, con lo que vemos día a día que demuestra todo lo contrario.

En Venezuela en la última década se ha agudizado el problema del desempleo, consecuencia de la caída de la tasa de crecimiento económico, crisis externa y desequilibrio fiscal, entre otros, lo que ha configurado una situación en la cual el crecimiento de la fuerza de trabajo supera el número de empleos, con una remuneración estable para palear la crisis y poder adquisitivo de los ciudadanos, buscando sustentar económicamente a sus familiares, vendiendo cualquier tipo de objetos y mercancía en la calle... Y ahora estas personas tienen más problemas, ya que el Estado las está sacando de las calles, para un bien colectivo, pero sin un plan para ellos! es decir.... todo un caos...

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Indiscutiblemente el tema del desempleo es un problema que abarca un alto índice de los problemas socio-económicos en nuestro país, puesto que a su vez, éste genera otras situaciones como: la economía informal, la pobreza, la inseguridad, etc. Yo diría que no solo por la inestabilidad política económica que se vive hoy en día, realmente son muchos los factores que intervienen en este caso como: la regulación fiscal, el desinterés por parte de la inversión extranjera, el país como tal por poseer una población muy joven, etc. Como muy bien sabemos, este tipo de situación no se repara de un día para otro, es cuestión de tiempo, pero para poder solventarlo hay que trabajar en función a ello. Es por eso que el gobierno en curso tiene que emprender alguna estrategia que genere empleo y motive a los venezolanos a construir un país productivo y desarrollado.
Fabiola Castillo!!

zoilo dijo...

En nuestro país el desempleo es uno de los problemas actuales que ha generado descontento en la población venezolana ya que se hace difícil encontrar uno digno que alcance para cubrir los gastos más importantes en nuestro día día. Esto es producto que las grandes empresas de inversión extrajeras se retiraron, por existir desestabilizad económica, y las empresas nacionales no poseen con capacidad suficiente para emplearlos a todos, es por ello que Venezuela posee un índice elevado de desempleo.

Daviana Fermín y Fabiola Castillo dijo...

Según las cifras del gobierno el desempleo a caído en Venezuela de el 21% al 6% pero esta caída del desempleo se fundamenta en la ampliación del buhonerismo que en definitiva no puede considerarse como empleo estable lo cual permite afirmar que la tasa de desempleo en Venezuela es mucho mayor que lo que exiben las cifras del sector público.
Los felicito por el tema expuesto!! Daviana Fermín

Neptaly Sanchez dijo...

Como para todos es realidad que unos de los principales problemas de nuestra economía es el desempleo, este problema nos a afectado por muchas décadas y viene surgiendo por falta de políticas serias en cuanto a este tema y además la politización de todos los entes del estado que de verdad no llevan una selección del personal como debe ser y que el estado no fomenta fuentes de empleo…. Neptalí Sánchez

Unknown dijo...

el desempleo en venezuela es una de los grandes problemas por el cual estamos pasando, ya que es la principal causa de retraso y desestabilización de una economía. Es imposible crear programas económicos sin poder garantizarle a la ciudadanía fuentes de empleos diganas para poder subsistir.

El gobierno debe llamar a la inversion privada para que aumenten las tasas de empleo en nuestro país.

marisolmarquina dijo...

Marisol
El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.
Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.